Suman 124 arrestos en primer aniversario de Ocupa Wall Street en NY

17/09/2012 - 11:45 am

Nueva York, 17 Sep (Notimex).- La policía de Nueva York informó hoy que hasta el momento fueron arrestadas 124 personas que participaron en la marcha de aniversario del movimiento Ocupa Wall Street, algunas de las cuales intentaron bloquear la zona financiera de esta ciudad.

Unas mil personas comenzaron a reunirse poco después de las siete de la mañana cerca del mercado de valores de Nueva York con objeto de rodearlo con un “muro popular”. Sin embargo, la fuerte presencia de la policía se los impidió.

Los manifestantes que se sentaron en el piso con el propósito de bloquear la entrada a la bolsa de valores o que marchaba en el asfalto, bajo la acera, fueron arrestados. La cifra, de 124 personas, fue proporcionada por el vocero de la policía de la ciudad, Paul Browne.

Asimismo, de acuerdo con videos distribuidos por el movimiento, la policía arrestaba sin aparente motivo a varios de los organizadores de los manifestantes, que se congregaron en la zona del Bajo Manhattan en un número mucho menor al esperado.

De acuerdo con los organizadores de la celebración, la marcha multitudinaria anterior de Ocupa Wall Street, sucedida el 1 de mayo pasado, logró reunir 20 mil personas. En esta ocasión proyectaban incluso una participación mayor.

Algunos manifestantes adoptaron un tono desafiante con la policía, aunque la vasta mayoría parecía compartir sólo un entusiasmo de celebración de cumpleaños, incluidos los gorros de fiesta, los silbatos y el confeti.

Hoy marcó la última de tres jornadas consecutivas de acciones para celebrar el aniversario del movimiento social creado el 17 de septiembre de 2011 como protesta por la avaricia del capitalismo, la desigualdad en el ingreso y el abuso del sistema financiero.

En los dos días anteriores de acciones, que incluyeron una marcha y un concierto, la policía arrestó a 43 personas, de acuerdo con el vocero Browne.

Para este día, por la tarde, están programas reuniones con sindicalistas, activistas y profesores, y más tarde una congregación frente al ayuntamiento de la ciudad.

De acuerdo con sus críticos, Ocupa Wall Street perdió fuerza luego de que sus simpatizantes fueran expulsados de la plaza Zuccotti, cercana al centro financiero de Nueva York, donde se originó el movimiento.

Sus quejas imprecisas, además, ayudaron a disipar la atención al movimiento, según sus detractores.

Para sus organizadores, sin embargo, el movimiento ayudó a reactivar las protestas sociales en Estados Unidos, añadió un componente de justicia económica al debate político en la nación y arrojó luz sobre el problema de la creciente desigualdad nacional.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video